viernes, 4 de diciembre de 2020

Un fin de semana liberador


"No vivo en las sombras. Vivo en las formas, las recorro con la vida, las recorro con la herida. Esa, que abre brecha entre tu mirada y la mía." 

(Fragmento del texto de A Tientas) 


Cuando empecé a estudiar artes en la Universidad Central de Venezuela, una de las palabras que me cautivó, y que desde entonces me acompaña, es la palabra catarsis. Es curiosa su definición, y aquí la comparto: 


f. Efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador:

las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores.

1. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.

2. P. ext., eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso.

La catarsis es una experiencia purificadora de las emociones humanas. La palabra proviene del griego κάθαρσις (kátharsis), que significa 'purga', 'purificación'.


Catarsis, para mí implica definitivamente quedarse liberado, pero esa liberación transita por el dolor. Esa expulsión que purifica, pasa por lo nocivo, por el recuerdo insondable, por la oscuridad.


Cuando voy de espectadora al teatro busco experimentar una catarsis, cuando eso no pasa, es decepcionante. Me gusta ver un espectáculo y salir “tocada”, que mi alma se resista, que mi alma se alegre, que mi alma llore, que mi alma se transforme. 



Este fin de semana tuve dos experiencias teatrales, y estoy muy feliz, primero porque al fin pude volver al teatro, por fin las actividades culturales vuelven a estar en el catálogo de posibilidades para el fin de semana. Eso sí, no pude ir muy lejos y tampoco hizo falta. Mi suerte es que vivo en Cardedeu, y aquí tenemos el TAC, que no es un examen médico precisamente, sino el Teatre Auditori de Cardedeu, un espacio que tiene una programación tan diversa como de calidad.  


La segunda razón por la que estoy feliz es porque una de esas experiencias Suite TOC núm 6 de la compañía Les Impuxibles, tocó mi alma. Primero hubo una batalla por no entrar, mi corazón se resistía a escuchar lo que me estaban contando. La obra que narra la experiencia de una persona con diagnóstico TOC.  Como he trabajado con personas con diagnóstico de trastorno mental, mi psique estaba allí mirando al milímetro cada palabra, cada acción. Sin embargo, poco a poco el reclamo de Ariadna y Clara Peya llegaron a mí, y pude desmoronarme, pude sollozar, también reírme.  


Salí en silencio, sin ganas de hablar, quería tan sólo escucharme, y recordar las palabras de ellas, vistiendo sus propios personajes, representándose a sí mismas.  Acompañadas de un equipo de artistas excepcionales, esta pieza teatral desborda música, danza y dramaturgia de excelencia. Un trabajo duro como una piedra (y al mismo tiempo lleno de ternura), que me sacó de mi sitio. Por eso salí con ganas de ver y escuchar todas sus obras, las de Ariadna Peya y las de Clara Peya, de seguirlas, de contemplarme en sus creaciones. No quiero hacer una reseña sobre su espectáculo, ya las hay, tan sólo quiero decir que tenía tiempo sin que un espectáculo me conmoviera tanto, y por supuesto me pareciera tan redondo, tan inclusivo, tan vivo, tan sincero. 


La tercera razón, fue acompañar una vez más, a mi querida amiga Isabela Méndez en su monólogo A Tientas. Espectáculo que gracias a la amplia mirada que tiene el equipo de programación del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cardedeu, pudo estar este año en el TAC como una de las opciones para GPS (Girem Propostes Singulars). ¿Curioso el nombre verdad? Un GPS te ayuda a ubicarte, a llegar a los lugares; estoy convencida que las obras de Girem Propostes Singulars, también.  




"Para llegar hasta aquí se atraviesan muchos semáforos. Cualquiera puede hacer eso. Todos ustedes lo han hecho con facilidad. Yo en cambio, para llegar hasta aquí atravesé mares."

(Fragmento del texto de A Tientas) 


Tuve la oportunidad de compartir con Isabela la construcción del texto de A Tientas, y excepcionalmente, esta vez, en una charla sobre el proceso creativo. Otro regalo del TAC. 


La obra de Isabela está hecha a medida de sus necesidades. Hablamos de un formato pequeño, que navega entre la narración oral y el monólogo.  Pocos elementos y la palabra. Desde un escenario desnudo Isa nos cuenta sus tránsitos por la incertidumbre, por su proceso de aceptación. Ya que su diagnóstico de baja visión, le ha requerido, por largos años, un esfuerzo enorme dentro de su carrera como actriz. Cuando Isabela cuenta su recorrido por esa aceptación en escena, también nos ayuda a comprender las emociones de todas las personas que pasan por un proceso singular.  Sus luces y sus sombras. ¿Quién no necesita aceptar sus límites para poder seguir creciendo? 


Durante la charla en el Teatre Auditori de Cardedeu 


Tal vez, ellas, las creadoras de A Tientas y Suite TOC núm 6 también llegan a la catarsis cuando interpretan sus experiencias en escena.  Ambas obras hablan de salud, ambas obras nos interpelan para celebrar la empatía con el otro, ambos espectáculos son una muestra de generosidad por parte de sus intérpretes, quienes no sólo muestran en escena sus talentos, sino que dignifican su humanidad por encima de todo. 


¡Fue un fin de semana de catarsis! ¡De liberación! Y es que volar implica soltar, ir ligero de equipaje.  Ya llega otro fin de semana. ¿Qué estás esperando para ir al teatro? No se sabe dónde, ni cuándo, puede estar esperándote una catarsis. 





1 comentario:

  1. Bello saberte cronista teatral, eso nos une más que la vida que nos tocó vivir, qué dicha saber que están juntas la Maybe y tú pero sobre todo creando, me encantaría juntarnos de forma virtual y crear cosas juntitos!

    ResponderEliminar